9/07/2017 04:03:00 p. m.
Greenpeace Chile

MARCHA: LIMACHE SIN TERMOELÉCRICAS



Un grupo de voluntarios de Greenpeace Chile participó de la marcha del 2 de septiembre en Valparaíso para pedir por Limache sin termoeléctricas. Se trata de un reclamo legítimo por parte de toda una región que le dice NO a la central Los Rulos que representa un modo de generación de energía obsoleto que contribuye a aumentar el cambio climático. Sigue leyendo y te contamos más sobre la marcha.

Nuestros voluntarios son lo máximo: van y ponen el cuerpo para participar de marchas y reclamos más que justos representando a Greenpeace en todos lados. Recuerda que, si quieres ser como ellos, puedes hacer click aquí y sumarte a los grupos de voluntarios de Greenpeace en nuestro país.

La marcha fue muy familiar, pacífica, llena de colores y de arte. No solo asistieron a ella nuestros voluntarios de Valparaíso sino también los chicos de Santiago.

En este caso, el rechazo al proyecto termoeléctrico Los Rulos que se pretende instalar en la región de Valparaíso es general. Poco a poco el repudio se fue apoderando de toda la región y no solo de Limache.

El Gobierno de Chile ha ratificado en distintas ocasiones su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático. Pero, a puertas cerradas y sin conocimiento de la población, destina a los vecinos de Limache a convivir con una industria arcaica, con un proyecto cuya evaluación ambiental fue concebida de una manera fraudulenta y manipulada a conveniencia, altamente contaminante y que amenaza tanto la salud pública como la biodiversidad de una zona de importancia mundial.

En la marcha se hacía claro el rechazo a dos proyectos:

-La termoeléctrica

-La Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico que va a pasar por cuatro regiones de nuestro país con torres de alta tensión que devastarán áreas de enorme importancia para la población.

Ambos proyectos resultan nefastos para nuestro patrimonio ambiental, y es eso lo que motiva a las distintas organizaciones ambientalistas de la región de Valparaíso y lo que motivó a los voluntarios de Greenpeace, quienes fueron invitados a formar parte y se han sumado a la mesa de trabajo junto a las distintas organizaciones.  

Basta de zonas de sacrificio, zonas destinadas a altos índices de contaminación del aire, del agua y del suelo, altos índices de enfermedades y casos de intoxicación.

Una vez más como Greenpeace estuvimos representados por nuestros voluntarios que colaboran en la lucha por un valle limpio y seguro para las personas y para las distintas especies de flora y fauna que habita los ecosistemas de nuestra región.

Nota: Bryan Contreras, voluntario el Grupo Local de Valparaíso.

También te puede interesar: ¡ES POSIBLE! COREA DEL SUR PROMETE ABANDONAR EL CARBÓN Y LA ENERGÍA NUCLEAR.


Fuente: www.greenpeace.org
Leer Más
share on Twitter Like MARCHA: LIMACHE SIN TERMOELÉCRICAS on Facebook

¡WOW! SI FUERA TÚ NO ME PIERDO DE CONOCER ESTAS AVES



Hoy es el Día Mundial de las Aves Playeras y nos pareció un gran momento para repasar algunas de las aves más características de nuestro país y contarte cuáles son sus principales amenazas y cómo puedes ayudarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que las aves playeras son consideradas las especies más migratorias del mundo? Algunas de ellas llegan a volar hasta 30 mil kilómetrosdesde el Ártico hasta la Patagonia y viceversa. En las costas de Chile hay muchísimas aves pero en esta nota vamos a enfocarnos en tres principales.

1) Gaviotín Sudamericano: Se distribuye desde Arica hasta Tierra del Fuego. Es el gaviotín más abundante de Chile, también se lo conoce como golondrina de mar. Mide entre 40 y 43 cms.

Fotografía: Juan Tassara

2) Pilpilen: Se distribuye desde Arica hasta Chiloé y en menor medida está en el Estrecho de Magallanes. Se alimenta principalmente de ostras y descansa en la playa.

Fotografía: Juan Tassara

3) Canquén Colorado: No se trata específicamente de un ave playera o de orilla pero decidimos incluirla en esta nota porque es muy importante para nuestro país y se encuentra en peligro de extinción. Tal es así que se aprobó la creación del Monumento Nacional Canquén Colorado para resguardar la zona de reproducción de este ave en Magallanes. Y es muy linda.

Foto: Sebastián Saiter

Estas especies son increíbles pero, claro, como no podía ser de otra forma, los seres humanos estamos afectándolas seriamente. Si, cada año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de basura. Entre el 60 y el 80 por ciento de esa basura está formada por plásticos. Estos plásticos no se quedan únicamente en las aguas, también son arrastrados hacia las costas y quedan en las playas.

Según las investigaciones de los Científicos de la Basura -programa de Ciencia Ciudadana liderado por investigadores de la Universidad Católica del Norte-, la cantidad de basura presente en las playas de Chile se duplicó entre el año 2008 y el año 2012.  Y esto es un problema no solo para las personas sino también para las aves que utilizan las playas para reproducirse y alimentarse. No solo necesitamos que las autoridades de Chile trabajen para revertir este verdadero tsunami de basura, también es fundamental que, como ciudadanos, tomemos medidas para reducir nuestra producción de desechos y el uso de plásticos. Aquí te dejamos tips para lograrlo.

¿Qué más puedes hacer para ayudar a las aves playeras y al planeta? Muchas personas están utilizando la plataforma de Greenpeace Hagamos Eco para crear campañas y promover la limpieza de las costas y playas de Chile. Te dejamos algunas peticiones a las que puedes sumarte:

Eliminar las colillas de cigarrillo de la playa.

Limpiar las calles y playas de Valparaíso.

Y recuerda que también puedes crear tu propia campaña ingresando en www.hagamoseco.org. Allí debes completar tus datos, contar tu idea y comenzar a compartirla para que cada vez más personas se unan y te ayuden a lograr tu objetivo.

¿Qué te pareció la nota? ¿Te gustaría agregar alguna especie? ¡Déjanos tu comentario!

Fuente: www.avesdechile.cl  

También te puede interesar: ESTOS 9 DATOS SOBRE PLÁSTICOS TE SORPRENDERÁN.


Fuente: www.greenpeace.org
Leer Más
share on Twitter Like ¡WOW! SI FUERA TÚ NO ME PIERDO DE CONOCER ESTAS AVES on Facebook

Reacciones:

Destacado

Galeria