10/31/2017 04:04:00 p. m.
Greenpeace Chile

CHONCHI: UNA VEZ MÁS LAS SALMONERAS AMENAZAN AL MAR



Hoy te contamos una historia más escalofriante que cualquiera que te hayan podido contar en Halloween. Parece a propósito. Es como si estuviéramos viviendo un deja vu. De nuevo las salmoneras. De nuevo el océano. Otra vez el peligro inminente de una catástrofe natural. Sigue leyendo la nota. Te contamos todo lo que pasó en Chonchi y qué puedes hacer para ayudar.

Foto: Así se ve el barco hundido en Chonchi.

¿Qué pasó?

Una embarcación que presta servicios a la empresa Salmones Camanchaca se hundió en la zona de Chonchi. El barco contiene 67 mil litros de combustible y 200 toneladas de ácido producido por los salmones que transportaba. En cualquier momento estos líquidos podrían derramarse en el mar y causar una catástrofe ecológica.  

¿Qué es Salmones Camanchaca?

Es la empresa salmonera que tiene la mayor cantidad de pedidos de permiso para operar en el sur de nuestro país, en la región de Magallanes, donde están los mares más prístinos del mundo. Pero la compañía aún no empezó a trabajar en el sur y ya está causando estragos con el hundimiento de esta embarcación. En 2016 esta compañía, junto con toda la industria salmonera, destruyeron Chiloé. No podemos permitir que lo hagan de nuevo.

¿Qué queremos?

Que el gobierno le quite a Salmones Camanchaca el permiso de funcionamiento. Una empresa que destruye y contamina nuestros mares no puede seguir trabajando en nuestras aguas. Con un antecedente como Chiloé, debemos estar muy atentos. Lo que pasó en la isla no puede repetirse.

¿Qué puedes hacer tú?

Te invitamos a firmar esta petición para pedirle al gobierno que diga ¡Fuera salmoneras de Chiloé! Necesitamos que le quiten el permiso de funcionamiento a la empresa que está destruyendo Chiloé. Si firmas ahora y somos muchos podemos ejercer la presión suficiente para lograrlo. ¡Súmate!

Si las salmoneras siguen operando en el sur, estos episodios serán cada vez más frecuentes.

Lo que pasó en Chonchi es una muestra de lo que podría ocurrir en Magallanes si permitimos que las salmoneras se instalen en el sur. No queremos acostumbrarnos a las catástrofes ambientales.

Juntos vamos a demostrarle a las salmoneras que con Chiloé y los océanos no se juega. Salmones Camanchaca se vanagloria de "no tener pérdidas económicas" por el hundimiento del barco. ¿Y el medio ambiente? No le importa. Ayúdanos a terminar con esta situación. Firma la petición y exígele al gobierno que le quite la licencia ambiental a la empresa.

También te puede interesar: Greenpeace denuncia deficiencias en buque siniestrado en Chiloé y alerta por escasa capacidad de respuesta ante la emergencia.


Fuente: www.greenpeace.org
Leer Más
share on Twitter Like CHONCHI: UNA VEZ MÁS LAS SALMONERAS AMENAZAN AL MAR on Facebook

Greenpeace emplaza al Ejecutivo tras dos semanas del hundimiento del barco en Chiloé



Santiago, 31 de octubre de 2017.- A dos semanas de que se hundiera el barco Seikongen en las cercanías de Chonchi, en Chiloé, y sin que se registren hasta el momento novedades respecto del combustible y las 200 toneladas de los salmones ya convertidos en peligrosos desechos industriales que se mantienen en el interior de la nave, la ONG ambientalista solicitó a las autoridades medioambientales que se revoque el permiso de funcionamiento a Salmones Camanchaca.

Fuente: www.greenpeace.org
Leer Más
share on Twitter Like Greenpeace emplaza al Ejecutivo tras dos semanas del hundimiento del barco en Chiloé on Facebook

[IMÁGENES IMPACTANTES] ASÍ SE VE LA CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO



No hacen falta demasiadas palabras para explicar lo evidente: los seres humanos estamos haciéndole un grave daño al planeta. Como especie es urgente que entendamos que la Tierra y la naturaleza no nos pertenecen sino que somos nosotros los que pertenecemos al planeta. Y, como no hay planeta B, es fundamental cuidar el que tenemos. Te mostramos imágenes impactantes de la contaminación en el mundo y te contamos cómo hacer para frenar esto.

Las fotos forman parte de una iniciativa de National Geographic en la que le pidieron a sus lectores que compartan imágenes que pongan en evidencia la contaminación del aire, el agua y el suelo. Esto fue lo que las personas enviaron.

1-  Recicladora de plásticos

Kanhaiya trabaja como jardinera cerca de Bhandup en Mumbai y llegó a la ciudad hace varios años. Pero como con un trabajo no le alcanza para vivir, por la mañana se dedica a recolectar plásticos, reciclarlos y venderlos.

Foto: Idrees

2- Fábricas climáticas

Las fábricas liberan gases a la atmósfera en la costa de Singapur.

Foto:  Terence

3- Trabajando en el humo

Una nube de humo envuelve un estanque de loto en Vietnam. Los trabajadores queman el lotus seco después de la cosecha sin un equipo de protección adecuado para soportar las altas temperaturas. El humo y las condiciones climáticas afectan seriamente su salud y solo ganan 3 dólares por día.

Foto: Tran Tuan

4- Excursión en barco por la laguna glaciar, Islandia

Vista aérea de una nueva laguna que se formó como resultado del calentamiento global. Enormes pedazos de hielo se rompen constantemente y los icebergs flotan en la laguna que tiene 250 metros de profundidad: es la más profunda de Islandia.

Foto: Manish

5) Vida Basura

Un chico busca en la basura.

Photograph: Sagar  

6) Valle de los neumáticos

Terreno de desechos peligrosos en Estados Unidos en 1986. El lugar forma parte de un experimento fallido que tenía como objetivo que los desechos absorbieran los líquidos peligrosos pero no funcionó y los líquidos se filtraron. Los neumáticos se colocaron en la parte superior para ocultar la filtración. Se instaló un sistema de recolección de líquidos en la década de 1990, se quitaron los neumáticos y se cerró el sitio.

Foto: Jim Hill/National

7) Fogata de neumáticos en Kuwait

En Jahra, Kuwait, un incendio de llantas de 5 m estalló en abril de 2012. Se cree que el fuego fue iniciado deliberadamente por vendedores ambulantes que querían recuperar chatarra.

Foto: Mahoma

8) Contra la naturaleza

En un bote improvisado, un remero navega a través de un frenesí de aves migratorias temprano en la mañana. Varias personas han hecho que las aguas contaminadas del Yamuna, el afluente más largo del Ganges, sean su hogar y dependan de él para vivir. Lamentablemente, esto ha resultado en un rápido deterioro del río y sus humedales.

Foto: Anirudh

9) Planta de fabricación de plástico

La refinería de Tesoro se puede ver desde la autopista de Los Ángeles. Las luces brillantes y el vapor eruptivo crean un brillo anaranjado omnipresente alrededor de la refinería por la noche.
Foto: Doug

10) Niña de agua

Una niña que lleva jarras de metal en la cabeza hace una pausa mientras un campo de cultivo arde en Maharashtra, India. Las mujeres viajan lejos para buscar agua desde un pozo ubicado fuera del pueblo.

Foto: Idrees

11) La belleza de la fealdad

El sol sale por encima de las chimeneas humeantes de la planta de energía eléctrica más grande de Grecia en Ptolemais.

Foto: Panagiotis Gkasios

12) Basureros de Mumbai

El vertedero de Mulund es la segunda instalación más grande de eliminación de desechos en Mumbai. Las pilas de basura miden 28 metros de alto. Un grupo de recolectores de trapos hurga en busca de plástico y metales de los desechos descargados de los camiones de basura. Ninguno de los trabajadores usa máscaras de gas o guantes.

Foto: Idrees

13) Navajo

La planta de energía de Navajo proveyó de electricidad a tres estados desde mediados de los años 70. Pero el futuro de la planta parece sombrío. Las operaciones finalizarán en 2019 porque la energía del carbón ya no es económicamente viable. ¡Bien!

Foto: Jassen T./National

14) Quemando excedente

Cada año varios millones de metros cúbicos de gas son quemados intencionalmente en el sur de Irán.

Foto: Saeed

¿Cuál de estas imágenes te impresionó más? Dejanos tu comentario.

¿Querés sumarte al equipo del planeta para aportar tu granito de arena y ayudar a cuidar el planeta? ¡Haz click aquí y te contamos todo lo que puedes hacer!

Fuente: The Guardian

También te puede interesar: IMPACTANTES FOTOS DE LA NATURALEZA SALVAJE


Fuente: www.greenpeace.org
Leer Más
share on Twitter Like [IMÁGENES IMPACTANTES] ASÍ SE VE LA CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO on Facebook

Reacciones:

Destacado

Galeria